“Credo Olganollano” es una obra de arte de la artista plástica, Gilda Pastor. La pieza está creada con la técnica de medio mixto sobre papel. La artista recrea la imagen de la escritora puertorriqueña, Olga Nolla. De sus cabellos caen versos de sus poemarios Dulce hombre prohibido y El caballero del yip colorado.
Versos de la obra:
«El día de las madres mis amigos no me llamaron tan siquiera. Aunque yo sea madre de dos hijos no pensaron en mí como madre, me dijeron, porque ellos me sienten mujer libre…» del poema, “Madre hay una sola”.
«Creo en todos los dioses y en ninguno…» del poema, “Credo Olganollano”.
«Escribir un poema se parece a rasgar la piel del cuerpo de la vida […] Escribir un poema es siempre una pregunta que busca respuesta…» del poema, “Por eso escribo a los hombres”.
«Amor mío cuando te miro ardo como una brasa. Quiero ocultarme en lo profundo de un bosque de pájaros dormidos…» del poema, “Tanto me quemo”.
«Ese hombre que descansa […] es amoroso, intensamente luminoso: lo reconozco al verlo cual si fuera un recuerdo de infancia…» del poema, “Los dioses bailan, bailan, bailan”.
«Debo decir sin miedo ni tapujos […] que tengo un cuerpo de mujer que quiere ser objeto sexual…» del poema, “Me encanta ser objeto sexual”.
«Abre la puerta de tu corazón, Calixto, como abro el sagrario de un altar…» del poema, “Sacerdotisa”.
Sobre la artista:
Gilda Pastor, se ha destacado como educadora, artista plástica, productora de radio, cantante, poeta y motivadora. Tiene un bachillerato en Humanidades con especialidad en Artes Plásticas y Educación Secundaria de la Universidad de Puerto Rico. Una maestría en Asuntos Públicos con especialidad en Administración de las Artes de la Universidad del Turabo y un doctorado en Filosofía y Letras, con especialidad en Historia de Puerto Rico e Hispanoamérica, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.