“Credo Olganollano” es una obra de arte de la artista plástica, Gilda Pastor. La pieza está creada con la técnica de medio mixto sobre papel. La artista recrea la imagen de la escritora puertorriqueña, Olga Nolla. De sus cabellos caen versos de sus poemarios Dulce hombre prohibido y El caballero del yip colorado.
Conversación inacabada Por: Elidio La Torre Lagares
cuando regrese de Nueva York,
hablaremos, dijiste
yo esperaba que leyeras aquel
libro de poemas eróticos
que descubriste años antes
durante una noche en que San Juan
nos poemaba en la casualidad
HONOR A QUIEN HONOR MERECE Por: Consuelo Martínez Justiniano
La escritora puertorriqueña, Olga Nolla Ramírez de Arellano, nació en Río Piedras en 1938 y murió en Nueva York en 2001. Fue descendiente de una familia acomodada de poetas y narradores. Nolla nació bajo una prominente familia del patriciado puertorriqueño que incluye destacados miembros gubernamentales como sus tíos políticos, Luis A. Ferré, gobernador de Puerto Rico y Miguel Ángel García Méndez, presidente de la Cámara de Representantes de la isla. Transcurrió su niñez y adolescencia en un ambiente privilegiado entre Mayagüez y el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y entre las ciencias naturales y la poesía.
OLGA NOLLA Y SU ¨ VERDAD-MENTIRA¨ EN LA NOVELA EL MANUSCRITO DE MIRAMAR Por Beatriz Santiago Ibarra
Ese porqué en una obra de arte de la literatura, la verdad no funciona como la verdad que todos entendemos, sino más bien como una invención del que escribe, y así mismo, tan complicado en ese otro postulado de “la mentira”, tal cual se equipara a la verdad en esa ineficaz calidad de engaño; más bien, en su esencia de similitud al ser contado, algo parecido a “lo verdadero”. Ha sucedido así con casi toda la obra literaria de la escritora puertorriqueña, Olga Nolla.
La naturaleza y sus misterios son signos ineludibles en la vida y obra de la escritora Olga Nolla Ramírez de Arellano. Su interés por las ciencias naturales, su vocación para las palabras y su afición por el conocimiento se advierten de diversas formas en su obra literaria.
“La única ventana”: muestra excepcional de la narrativa de Olga Nolla Por: Marta Jiménez Alicea
A Olga Nolla Ramírez de Arellano se le ha reconocido por su gesta poética. Ejemplos de este género son los textos De lo familiar (1973), El sombrero de plata (1976), El ojo de la tormenta (1976), Clave de sol (1977), Dafne en el mes de marzo (1989), Dulce hombre prohibido, El caballero del yip colorado (2000) y Únicamente míos (2000).
El presente artículo estudia los valores feministas presentes en la narrativa de la autora puertorriqueña Olga Nolla, a través del análisis de contenido axiológico. Este análisis se llevará a cabo sobre la obra El manuscrito de Miramar de dicha autora, clara representante del feminismo en Puerto Rico.
La poesía es vida, es libertad, dice Olga Nolla Por: Sylvia T. Domenech
SD: ¿Para quién y por qué escribes?
ON: -Escribo para toda clase de gente, hombres y mujeres. Fundamentalmente para que haya una mayor comprensión.
SD: – ¿Qué respuestas recibe tu obra por parte de tus lectores?
ON: – ¡Hay tantas! La gente reacciona de muchas maneras diferentes, porque cada uno de nosotros se lee a sí mismo en una primera lectura.