POR SER ESCRITO Por: Ricardo Marti

Me gustaría toparme algún día con un cuento bien particular que trate sobre un automóvil del futuro cercano que será perfectamente automatizado, de esos que se conducirán por sí solos para que uno pueda disfrutarse el viaje sin tener que hacer nada. El maravilloso y genial automóvil futurista andará de lo más bien por todo el comienzo del relato; y será súper divertido de leer, sin duda, con varios recorridos fascinantes por las carreteras de nuestro porvenir y descripciones tecnológicas que todos podremos disfrutar.

Pero un día aleatorio cualquiera sucederá algo inesperado que causará un gran dilema para todos en el relato, al chocar este automóvil con otro vehículo computadorizado que andará paseando de manera similar por las carreteras de nuestro país. Ambos de los dueños involucrados en el accidente estarán tan atolondrados que no sabrán qué hacer. No podrán discutir racionalmente el asunto, habiendo estado ajenos al volante los dos. Por ende, discutirán disparates sin razones hasta que llegue la policía a resolverlo. Cuando llegue, la patrulla, será sin agentes ni sargentos porque estará completamente digitalizada y podrá adquirir toda la información que se le haga pertinente sin siquiera entrevistar a los imputados. En un dos por tres encontrará culpables a los programadores y los sentenciará a todos a muerte. 

Sé que estará bien impactante el relato. Solo falta que instale una aplicación de generación literaria artificial para que me lo componga y tantán.


Sobre el autor

Ricardo E. Martí es escritor y humorista puertorriqueño con trasfondo publicitario. Es egresado con altos honores de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (2014).  En el 2015 su colección de relatos, ‘Pajas’ alcanza lista de Los más vendidos del periódico El Nuevo Día y recibe mención de honor en Puerto Rico Pen Club. En el 2017 su relato ‘Achaques’ gana 2do lugar en Certamen Tierra de Monegros, España. En el 2018 su relato, “Cosas que pasan” recibe mención de honor en Certamen ‘Cuentos en movimiento’, Chile. En el 2019 su novela corta, “El finalito” gana ‘Mejor trabajo de ficción’, Instituto Puertorriqueño de Literatura. En el 2020 su relato ‘La entrometida vecina de Dios’ gana ‘Mejor relato’ en Certamen Internacional Villas de Torrecampo.